4 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA SALUD SEXUAL

La sexualidad es un aspecto fundamental de los seres humanos, que se extiende por toda la vida y que abarca, además del acto sexual: los roles de género, la orientación sexual, el placer, el erotismo, la intimidad y la reproducción. Además, nos da satisfacción personal y nos hace sentir realizados.

 

 

En primer lugar, ¿qué entendemos por «salud sexual»? Pues la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: «estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».

Por tanto, lo que se reivindica este día es que no solo la practica sexual, si no todo lo que gira alrededor de la sexualidad puesto que es influenciada por la unión de factores psicológicos, biológicos, culturales, económicos, políticos, sociales, legales, éticos,  históricos y religiosos.

Por último, os dejamos unos consejos para disfrutar de una vida sexual saludable:

1-Deja de fumar: Numerosos estudios asocian la disfunción eréctil con el tabaquismo.

2-Cuida tu alimentación: Se suele decir que «¡somos lo que comemos!».

3-Haz ejercicio habitualmente: Te hace sentirte bien, te ayuda emocionalmente, fortalece tu corazón y tu cuerpo en general. Aparte te mantiene ágil para el acto sexual.

4-Conócete: Autoexplorarse suele ser la mejor idea. Aprende a quererte, a valorarte y a saber qué es lo que te gusta.

5- Comúnicate con tu pareja: Fundamental para saber que os gusta tanto a tu pareja como a ti. No temas a los tabús. Además hablar de temas sexuales suele funcionar mejor que cualquier afrodisíaco.

6-Infórmate: Deja atrás la vergüenza y no dudes en consultar a un experto como un sexólogo o tu propio médico de cabecera.

6-Usa anticonceptivos: Conócelos y úsalos. Existen métodos hormonales, DIU, barreras mecánicas o químicas y métodos quirúrgicos. Olvida la marcha atrás.

7-Usa siempre preservativo: De las mejores opciones posibles y ayuda a prevenir ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Hay de varias tallas, sabores, tipos…¡No hay excusa para no usarlo!

 

 

Deja una respuesta